Comunidad GBMx

martes, 24 de febrero de 2015

Un año de la partida de Harold Ramis

Se hace ya un año de la muerte del escritor/actor/director Harold Ramis, mente maestra detrás de la franquicia de Ghostbusters. Si bien el concepto es de Dan Aykroyd, fue Harold Ramis quien ayudó a darle forma y hacerlo "filmable" para la época en que se gestaba.

Harold en SCTV

Dentro de los primeros trabajos como escritor de Ramis en la década de los setentas, estaba una sección en las revistas Playboy y National Lampoon´s Lemmings. En televisión trabajaría en Second City TV (SCTV por sus iniciales), donde trabajaría con John Belushi (Blues Brothers, SNL). Tambien participaría en la adaptación a televisión de National Lampoon´s, donde el primer trabajo en cine sería National Lampoon´s Animal House, que lo llevaría a escribir (y actuar y dirigir) otros éxitos como Caddyshack y Stripes (ambas al lado de Bill Murray).

Como el soldado raso Russell Ziskey en Stripes (1981)

Entrados los ochentas Harold Ramis ya era un guionista muy cotizado en Hollywood, y es cuando Ivan Reitman, después de recibir la "sección amarilla" de Dan Aykroyd (así llamaba Ivan al guión de casi 500 hojas de Ghostbusters), lo invita al proyecto para que ayudara con el guión. Al estar trabajando en él, Ramis se da identifica con el personaje del Dr. Egon Spengler, y decide actuarlo él mismo (entre los actores que se tenian en mente para el personaje estaban Christopher Lloyd de Back to the Future y Jeff Goldblum, actor de ID4).

El papel con el que más lo identificarían, el Dr. Egon Spengler, en Ghostbusters

Sobra decir que la película es un éxito rotundo a nivel mundial, siendo de las comedias más taquilleras de los 80s. Para 1989 se repetiría la fórmula, y se estrenaba Ghostbusters II con un éxito menor al de la original y con muchas críticas en contra (en taquilla no le iría tan bien por coincidir con el estreno de Batman de Tim Burton).

En 1993 escribiría, produciría y dirigiría su mayor éxito, Groundhog Day, con Bill Murray y Andie McDowell. Película que le costaría su amistad con Bill.

Con Bill Murray en Groundhog Day

Ya después vendrían otros éxitos como Analyze This y Analyze That, con Billy Crystal, dejando como trabajo póstumo (y con nulo éxito) Year One, con Jack Black y Michael Cera en 2009.

Se desaparecería de la farándula hasta su muerte a causa de una vasculitis inflamatoria autoinmune en 2014, no sin antes hacer las pases con su buen amigo Bill Murray, poniendo fin a 20 años de distanciamiento.

En la entrega de los Premios de la Academia de ese año se recordó a Harold Ramis por su trayectoria.


Este sitio le rinde homenaje, descanse en paz, Dr. Egon Spengler.

1 comentario:

  1. Harold Ramis... hace un año que te has ido y aun me dueles... Nunca he de olvidarte.

    ResponderEliminar